Saltar al contenido
3DProjectSmart.com

Octoprint: Cómo instalar y configurar Octopi en Raspberry Pi

Octoprint
Muchas gracias, compártelo!

¿Qué es octoprint?

Octoprint es un software gratuito, diseñado para monitorear y controlar todos y cada uno de los aspectos de tu impresora 3D con una Raspberry Pi 4 o una Raspberry Pi 3 .

Podrás mover todos los ejes de tu impresora, hacer un auto home, controlar temperatura del Hot End o de la cama de impresión, cargar los trabajos desde el ordenador o el móvil directamente o, si lo deseas, iniciarlos desde la SD a distancia e incluso, insertar una webcam con la que podrás visualizar en todo momento el estado de la impresión 3D que estés realizando.

Contiene un sistema muy logrado de timelapse que, después, te dará mucho juego si quieres subirlos a a tus redes sociales o enseñárselo algunos amigos o familiares.

Dispone también de muchos plugins con los que hacer muchísimas cosas, pero creo que con lo que te he descrito ya estarás con ganas de ver cómo instalar y configurar esta maravilla que és Octoprint a tu Raspberry Pi, sea cual sea el modelo desde una Raspberry Pi 3 a una Raspberry Pi 4. ¡Vamos a por ello, nos espera Octoprint!

¿Qué necesito para instalar Octoprint en Raspberry Pi?

Cómo instalar y configurar Octopi en tu en tu Raspberry Pi para tu impresora 3D es un proceso realmente sencillo para el que tendrás que disponer de los materiales necesarios y realizar cuatro o cinco pasos con programas diferentes, pero que no tienen nada de dificultad. Para instalar octoprint solo deberás invertir un ratito de tu tiempo y podrás tenerlo en cuestión de minutos.

A continuación, te dejamos la lista de los materiales y sus enlaces, por si te interesa, y todos los programas necesarios para ejecutar todo este tutorial de octoprint paso a paso:

Materiales para instalar Octoprint en tu Raspberry Pi :

Oferta
Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM,...
5.816 Opiniones
Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM,...
  • Raspberry Pi 3 Model B, CPU Quad Core 1,2GHz Broadcom BCM2837 64bit , 1GB RAM, WiFi, Bluetooth BLE
Raspberry Pi Placa Zero WH 512 MB
81 Opiniones
Raspberry Pi Placa Zero WH 512 MB
  • Placa Raspberry Pi Zero WH 512 MB.
Raspberry Placa Base PI 3 Modelo A+, Cortex a 1.4GHZ, WiFi 5GHZ (11811853)
314 Opiniones
AmazonBasics - Cable USB 2.0 de tipo A a tipo B mini (0,9 m)
5.487 Opiniones
AmazonBasics - Cable USB 2.0 de tipo A a tipo B mini (0,9 m)
  • Conecta dispositivos de alta velocidad como discos duros externos, smartphones y otros aparatos que requieran conexión por mini B al ordenador.
  • Cuenta con conectores dorados y resistentes a la corrosión para una transferencia óptima de la señal y apantallamiento para minimizar las...
  • Distribuido por Amazon; garantía de un año de AmazonBasics.
  • Se envía en un paquete abrefácil de Amazon.
Logitech C270 Webcam HD, 720p/30fps
2.742 Opiniones
Logitech C270 Webcam HD, 720p/30fps
  • Videoconferencias HD en Skype, FaceTime para Mac y prácticamente cualquier otro cliente de videoconferencias
  • Videoconferencias y grabaciones de vídeo HD 720p, fluidas y en pantalla panorámica
  • Nítidas fotos de 3 MP. Disfruta de flexibilidad, rendimiento y fluidez que las cámaras Web integradas no pueden igualar
  • Transmite tu voz con claridad, mediante el micrófono integrado que filtra el ruido de fondo
  • Compatible con: Windows 7, Windows 8, Windows 10, MacOS 10.10 o superior y ChromeOS.
Aukru Cargador con Interruptor Micro USB 5V 3000ma Adaptador de Corriente para...
945 Opiniones
Aukru Cargador con Interruptor Micro USB 5V 3000ma Adaptador de Corriente para...
  • Aukru Cargador con interruptor Micro USB 5V 3000ma para Raspberry Pi 3 / Pi 2 Modelo B / B +(B plus)
  • Longitud del cable: 140cm
  • Salida: 5V 3000ma,compatible con 2500ma,2000ma,1500ma y 1000ma. Entrada: 100-240V 50/60Hz 0.5A Max.
  • Nota: Debido al cable ya micro conector pérdida, la corriente máxima real sólo puede alcanzar 2,8A
  • Autenticar CE y FCC para más seguridad.
Oferta
Kingston Canvas Select Plus Tarjeta microSD, SDCS2/32GB Class 10 con Adaptador...
3.480 Opiniones
Kingston Canvas Select Plus Tarjeta microSD, SDCS2/32GB Class 10 con Adaptador...
  • Velocidades de UHS-I Clase 10 de hasta 100 MB/s
  • Optimizadas para uso con dispositivos Android
  • Funciones de protección: resistente a golpes, resistente a las vibraciones, a prueba de rayos X
  • Tipo de tarjeta flash: MicroSDHC

Programas para instalar octoprint en Raspberry Pi:

NOTA: Te aconsejamos que en el escritorio crees una nueva carpeta con el nombre de Octoprint para ir guardando todos los archivos y programas necesarios para instalar y configurar Octopi en tu Raspberry Pi .

1- WinRaR

2- Octoprint

  • Acceder a https://octoprint.org/download/ , hacer click en DOWNLOAD OCTOPI 0.16.0, una vez lo hemos descargado el archivo ZIP, lo abrimos con winrar, que ya habrás ejecutado en el primer paso, y extraemos el archivo de imagen que se encuentra en su interior a la carpeta destinada a los programas necesarios para instalar octoprint.
Octoprint: Cómo instalar y configurar en tu Raspberry Pi

3- SD MEMORY CARD FORMATTER

  • El siguiente paso será descargar el segundo programa que nos hará falta para instalar octoprint, SD MEMORY CARD FORMATTER. Para ello deberás clicar el siguiente enlace: https://www.sdcard.org/downloads/formatter/ . Una vez se accede a dicho enlace, hacemos click en SD Memory Card Formatter for Windows Download. En la página, abajo del todo, pulsamos ACCEPT y automáticamente comenzará la descarga. Abrimos el archivo con winrar y extraemos la carpeta y la guardamos en la carpeta del escritorio.

4- WIN32 DISK IMAGER

  • Continuamos el proceso, en este caso vamos a descargar el siguiente programa necesario para instalar octoprint WIN32 DISK IMAGER, para ello sólo tienes que hacer click en el enlace https://sourceforge.net/projects/win32diskimager/ . Haz click en DOWNLOAD para iniciar la descarga, verás que se inicia una cuenta de 5 segundos y, cuando finalizan, empieza a descargarse. En este caso, copiaremos de la carpeta de descargas el programa directamente y lo guardaremos en la carpeta que habíamos creado en nuestro escritorio.

5- PuTTY

  • Seguidamente, vamos a descargar el programa PuTTY desde el siguiente enlace: https://www.putty.org . Accedemos y hacemos click en “here” y después, dependiendo de la versión de Windows que tengas, que normalmente suele ser 64 bits, (para verificar la versión de Windows que tienes solamente deberás ir a la carpeta de equipo, pulsar el botón derecho del ratón, hacer click en propiedades y, en Tipo de sistema, podrás ver el que tienes) clicamos el enlace correspondiente a la versión de Windows y automáticamente se iniciará la descarga. De nuevo, en esta ocasión, podrás guardar el archivo directamente desde la carpeta de descargas hacia la carpeta destinada para instalar octoprint.

6- NOTEPAD ++

  • El penúltimo programa que necesitas para instalar octoprint es NOTEPAD ++, haz clic en el enlace para descargarlo: https://notepad-plus-plus.org/downloads/ . A continuación, debemos clicar sobre la versión más actualizada, bajar hasta encontrar la opción DOWNLOAD 64 BIT, (en nuestro caso es el que nos corresponde según la versión de Windows) y pulsar INSTALLER para descargar el archivo. Guárdalo en tu carpeta del escritorio desde la carpeta de descargas.

7- WNETWATCHER

  • Por último, descargaremos el programa WNETWATCHER, aquí el enlace: https://www.nirsoft.net/utils/wireless_network_watcher.html . Una vez accedemos al enlace, vamos bajando hasta encontrar el apartado FEEDBACK y hacemos click en Download Wireless Network Watcher (In Zip file), automáticamente se descargará el archivo, lo abrimos, seleccionamos los archivos que contiene y los extraemos a la carpeta del escritorio.

¿ Cómo instalar y configurar Octopi en tu Raspberry Pi ?

Una vez ya tenemos todos los programas descargados en nuestra carpeta del escritorio, el siguiente paso es instalarlos y utilizarlos paso a paso.

NOTA: Es aconsejable hacerlo en orden, pues a medida que vamos instalando Octopi en nuestra Raspberry Pi, iremos preparando los programas que necesitamos. De esta forma el proceso será más sencillo y rápido

1- SD Card Formatter

  • Para instalar el programa SD Card Formatter, desde la carpeta que hemos creado y donde hemos guardado los programas, abrimos la carpeta de SDCardFormatter.
  • Instalamos la aplicación que encontraremos en el interior y vamos pulsando SIGUIENTE hasta terminar la instalación. Insertamos la tarjeta MicroSD en el PC y abrimos el programa SD Card Formatter. En el apartado Select card aparecerá la tarjeta que previamente hemos insertado, sin tocar nada más hacemos click en FORMAT y en el mensaje de advertencia pulsamos SI.
  • Ya tenemos formateada nuestra microSD y lista para instalar nuestro archivo de imagen octoprint.

2- Win32 Disk Imager + Archivo de imagen de Octoprint

  • Instalaremos Win32 Disk Imager del mismo modo que hemos realizado con el primer programa, pulsando SIGUIENTE hasta finalizar el proceso.
  • Una vez instalado lo abrimos, éste ya viene predefinido con la letra de nuestra microSD, hacemos click en el icono de carpeta y seleccionamos el archivo de imagen de octopi que habíamos extraído previamente.
  • Cuando el archivo se ha cargado, hacemos click en Write y en el mensaje de aviso pulsamos Yes. A partir de aquí, se iniciará el proceso de instalación, ten en cuenta que puede tardar entre 3 o 5 minutos aproximadamente, no te desesperes.
  • Una vez finalizado el proceso, se abrirá una carpeta en blanco solicitando formatear la unidad, cancelar la opción y NO FORMATEAR EN NINGÚN CASO. ¡Ya tenemos nuestro octopi en la tarjeta!
Octoprint: Cómo instalar y configurar en tu impresora 3D

3- Notepad ++

  • Tal y como hemos hecho anteriormente, instalamos Notepad ++ , una vez lo hemos instalado iremos a la carpeta de Equipo.
  • Accedemos a la tarjeta microSD que se llama boot, bajamos hasta encontrar un archivo de texto llamado octopi-wpa-supplicant, hacemos click en el botón derecho del ratón y pulsamos Edit with Notepad++.
  • Una vez accedemos, buscamos la línea que pone:
    • ## WPA/WPA2 secured
    • #network=(
    • #  ssid=”put SSID here”
    • #  psk=”put password here”
    • #).
  • Debemos cambiar el interior de las comillas, donde dice put SSID here hay que poner el nombre del WIFI y abajo, donde indica put password here, la contraseña del WIFI.
  • Después des-comentar o, lo que es lo mismo, eliminar las # de las cuatro líneas que hay debajo de la línea ## WPA/WPA2 secured.
  • Para finalizar, hacemos click en archivo y guardar. Con este paso hemos conectado Octoprint con nuestro router.
Octoprint: Cómo instalar y configurar en tu impresora 3D

4- WNetWatcher

  • Continuamos el proceso insertando la microSD a la raspberry y conectando nuestra impresora 3D a uno de los 4 puertos USB de la raspberry. Después, enchufamos la raspberry a la corriente.
  • Abrimos el programa WNetWatcher, buscamos en la columna Network Adapter Company el nombre Raspberry Pi Foundation y apuntamos el número IP que le ha otorgado nuestro router. Esta será la dirección IP con la cual podremos acceder de manera remota al Octoprint.

5- PuTTY

  • Abrimos el PuTTY, en el apartado de Host Name escribimos la IP que nos ha asignado WNetWatcher en el paso anterior y pulsamos Open. Nos aparecerá un mensaje de alerta y pulsaremos Sí.
Octoprint: Cómo instalar y configurar en tu impresora 3D
Octoprint: Cómo instalar, configurar y usar en tu impresora 3D.

Expandir tarjeta de memoria raspberry.

  • Seguidamente, en la pantalla que se nos abre nos solicita que nos loguemos, en la línea: login as, ponemos pi, pulsamos enter, nos solicitara un password y escribiremos la contraseña raspberry.
  • De repente aparecen varias líneas, si te fijas en la última aparece un cursor en verde donde hay que insertar el siguiente comando: sudo raspi-config, pulsamos enter y, a continuación, nos solicita la contraseña de nuevo, la introducimos y se nos abre una pantalla azul y gris
  • Nos dirigimos a la opción 7 “Advanced options”, pulsamos enter.
  • En la siguiente pantalla seleccionamos la opción A1, Expand Filesystem y volvemos a pulsar enter. Nos indica que se ha realizado la acción de expandir con éxito, pulsamos OK y nos lleva de nuevo a la pantalla principal en la que bajaremos hasta abajo y pulsaremos en la opción <Finish>.
  • Para terminar, nos aparece una última pantalla que nos solicita reiniciar y pulsamos YES.
Octoprint: Cómo instalar, configurar y usar en tu impresora 3D.

Actualización de raspberry

  • Al reiniciar, volveremos a encontrarnos en la pantalla en la cual habíamos insertado el comando y nos aparecerá un mensaje de error como de haber perdido la conexión, pues simplemente debes cerrar el PuTTY y volver a abrirlo de nuevo.
  • Volvemos a introducir las credenciales de usuario y contraseña y, en el apartado donde habíamos indicado el comando anteriormente, ahora introduciremos el siguiente: sudo apt-get update y pulsamos enter.
  • Nos solicita el password, pulsamos enter y la raspberry empezará a actualizarse. No te preocupes, verás que esta acción puede tardar un poquito en ejecutarse. Hecho esto, cerramos todo e introducimos la IP en el navegador.

¿Cómo configurar Octopi en Raspberry Pi?

Este paso es sencillo puesto que octoprint tiene su propio asistente de configuración, no obstante, te vamos a ir desgranando todos los pasos para que no tengas ninguna duda.

1- Start

  • La primera pantalla del asistente nos da la bienvenida, simplemente pulsamos el botón “next” para ir a la segunda pantalla.

2- Access Control

  • En ella, introduciremos un nombre de usuario y una contraseña, clicamos el botón “Keep Access Control Enabled” y next.
Instalación y Configuración octoprint 2

3- Disable Anonymous Usage Tracking

  • En la siguiente pantalla, nosotros seleccionamos la opción “Disable Anonymous Usage Tracking”, básicamente es dar permiso para que te hagan un seguimiento y puedan identificar problemas, cada uno que elija si quiere o no autorizarlo. Pulsamos next para ir a la siguiente pantalla.
Octoprint: Cómo instalar, configurar y usar en tu impresora 3D.

4- Online connectivity check

  • En la pantalla Online connectivity check pulsamos “Enable connectivity check” y pulsamos next.

5- Plugin blacklist

  • En el apartado Plugin blacklist, activamos el plugin de la lista negra para estar protegidos de terceras personas que pudieran conectarse a la raspberry, para ello pulsamos “Enable plugin blacklist processing” y next.

6- CuraEngine

  • El siguiente paso es CuraEngine, aquí podemos importar un perfil de Cura, en nuestro caso no vamos a importar ninguno puesto que dependiendo de la pieza trabajaremos con un perfil de Cura u otro, con lo cual pulsamos next.

7- Default Printer Profile

  • En la pestaña Default Printer Profile, en nuestro caso tampoco configuramos perfil ya que disponemos de varias impresoras, pero si solamente tienes una, puedes introducir el nombre de la impresora, el modelo y sus características, volumen de impresión y demás. Pulsamos next y, para terminar, pulsamos finish.
  • En este punto ya sabrás cómo instalar y configurar Octoprint en tu impresora 3D, verás que te aparecerá un pop up o ventana emergente indicando que hay una versión más actualizada de octoprint, ¡actualízalo y ya lo tienes!
Octoprint: Cómo instalar, configurar y usar en tu Raspberry Pi.


Muchas gracias, compártelo!