Saltar al contenido
3DProjectSmart.com

Instalar Bootloader y Marlín en tu Creality ender 3

Marlin
Muchas gracias, compártelo!

Bienvenido a este tutorial con el que aprenderás de una forma fácil y sencilla cómo instalar bootloader y marlín en tu creality ender 3. No te engaño cuando te digo que será de forma fácil, alguien con 0 nociones de programación en arduino podrá realizarlo sin ningún problema.

¿Mejora el Bootloader y la instalación de Marlín tus impresiones 3D?

En este punto, quiero aclarar que realmente no es necesario este paso para nada, ya que la creality ender 3 realiza impresiones muy aceptables de serie para empezar en este campo. Dicho esto, si tu impresora no imprime bien no es culpa del firmware, puede que sea problema de calibración o de lo que sea antes que del firmware. Por lo tanto, la instalación de Marlin 3D no te garantiza el éxito, ya que si la impresora no tiene todos los ejes bien calibrados, tensiones de correas correctas, excéntricas ajustadas, etc, no sirve para nada. Primero, asegúrate de que tus impresiones sean muy buenas de serie y, después, ya mejoras lo que creas conveniente.

Entonces, ¿por qué instalarlo? te preguntarás. Ciertas mejoras necesitaran de este firmware, ya que si cambiamos el extrusor, por ejemplo un bontech, los pasos del motor tendrán que ser modificados y eso la ender no nos permite realizarlo. Aparte de eso, hay muchas más opciones que contiene Marlín que se pueden modificar, pero de eso ya haremos un tutorial más adelante.

¿Es peligroso instalar bootloader y Marlín en tu impresora 3D ?

Si estás leyendo este post, seguramente estés decidiendo si hacer esta mejora a tu impresora y, evidentemente, estás buscando una seguridad imperiosa. Pues bueno, ante todo quiero dejarte claro que esto no es 100% seguro, pero yo apostaría a que es seguro en un 95%.

Dicho esto, te quiero avisar de que todo lo que realices en tu impresora será bajo tu responsabilidad. Que sí, que es la típica frase que se pone para no asumir riesgos innecesarios, pero ahí lo dejo.

Después de todo este royo, vayamos al meollo de la cuestión, a lo que importa realmente, que seguro que tienes ganas de transformar tu impresora 3D y sacarle el máximo partido, ¡vamos a ello!.

Materiales para instalar bootloader y Marlín 3D

A continuación, te dejo una lista con los materiales necesarios para poder realizar todo el proceso de cómo instalar bootloader y marlín en tu creality ender 3 y que no te falte nada. Coge papel y boli que empezamos:

– Aurduino Uno: Puedes realizar el tutorial con uno original, que siempre es más recomendable, en mi caso lo realicé con un clon de éste y funcionó a la primera, sin ningún tipo de problema. Te dejo dos enlaces para que tengas diferentes opciones de precio, que el dinero no sea la excusa!

ARDUINO UNO REV 3 [A000066]
1.518 Opiniones
ARDUINO UNO REV 3 [A000066]
  • Esta placa es tu puerta de entrada a la experiencia única que ofrece Arduino: excelente para aprender los conceptos básicos sobre cómo funcionan...
  • Arduino Uno es la placa más usada y documentada del mundo
  • Se eligió el término "Uno" para señalar el lanzamiento de la versión 1.0 del software Arduino (IDE), ahora evolucionado a nuevas versiones.
  • Tiene 14 pines de entrada/salida digitales (de los cuales 6 se pueden usar como salidas PWM), 6 entradas analógicas, un cristal de cuarzo de 16 MHz, una...
  • Arduino es una plataforma de hardware, software y contenido de código abierto con una comunidad internacional de más de 30 millones de usuarios activos.
Oferta
ELEGOO UNO R3 Tarjeta Placa ATmega328P ATMEGA16U2 con Cable USB y...
235 Opiniones
ELEGOO UNO R3 Tarjeta Placa ATmega328P ATMEGA16U2 con Cable USB y...
  • ELEGOO UNO R3 Placa de alta calidad 100% funcional y compatible con Arduino IDE.
  • ELEGOO UNO R3 placa usa un ATMEGA16U2 como Chip de interfaz serie y un ATmega328P como microcontrolador haciéndolo más rápido en las transferencias y...
  • Soporta entrade de 5v USB y también 7v – 12v, y si estas trabajando con pequeños proyectos te sugerimos que uses una entrada de 9v-1Amp para obtener...
  • Incluye un fusible reseteable PTC que puede proteger tu placa de cortocircuitos causados por errores de conexión.
  • El nombre y la función de la interfaz de E/S se indican en el flanco del conector hembra del conector facilitando el cableado.

– Cables Dupont: Esta parte es un poco fastidiosa por que para hacer el bootloader necesitas únicamente 6 cables, 5 cables hembra hembra y 1 cable hembra macho. Si ya tienes cables en tu casa, perfecto, pasa al siguiente paso. Si no tienes, deberás comprarlos. En mi caso, compré un lote de 120 cables con 40 de cada tipo. Te dejo el enlace de compra para que eches un vistazo.

Oferta
ELEGOO 120 Piezas de Cable DuPont, 40 Pines Macho-Hembra, 40 Pines Macho-Macho,...
284 Opiniones
ELEGOO 120 Piezas de Cable DuPont, 40 Pines Macho-Hembra, 40 Pines Macho-Macho,...
  • Cada cable mide sobre 20cm/8 pulgadas. Calibre de Cable: 28 AWG.
  • Los cables pueden separarse para formar un conjunto que contenga el número de cables que necesita para su conexión y de esa forma adaptarse a conectores...
  • Incluye: 1x40 pines macho-hembra cables puente 1x40 pines hembra-macho cables puente 1x40 pines hembra-hembra cables puente
  • Siempre nos hemos preocupado por ofrecer la mejor experiencia al cliente y por mejorar los detalles de funcionamiento de nuestros productos.
  • Material: Aluminio revestido de cobre (CCA) con características de buena conductividad eléctrica, baja densidad y resistente a la corrosión. También es...

–   Cable USB 2.0 de tipo A a tipo B (1,8 m), el típico cable de impresora de toda la vida. Te dejo un enlace por si tuvieras que comprarlo.

AmazonBasics - Cable USB 2.0 de tipo A a tipo B (1,8 m)
6.399 Opiniones
AmazonBasics - Cable USB 2.0 de tipo A a tipo B (1,8 m)
  • Cable USB 2.0 de tipo A-macho a tipo B-macho de alta velocidad con apantallamiento múltiple de 1,8 metros de longitud.
  • Conecta ratones, teclados, dispositivos de alta velocidad como discos duros externos, impresoras y cámaras a tu ordenador.
  • Cuenta con conectores dorados resistentes a la corrosión para una transferencia óptima de la señal.
  • Distribuido por Amazon; garantía de un año de AmazonBasics.
  • Se envía en un paquete abrefácil de Amazon.

– Cable USB 2.0 de tipo A a tipo B mini (1,8 m), es el mismo con el que se carga el mando de la Play 3, te lo apunto por si tienes alguno por casa.

UGREEN Cable Mini USB, Cable USB 2.0 Tipo A a Tipo B Mini Macho a Macho Alta...
4.190 Opiniones
UGREEN Cable Mini USB, Cable USB 2.0 Tipo A a Tipo B Mini Macho a Macho Alta...
  • FUNCIÓN MULTI: El cable mini USB es ideal para conectar dispositivos con un puerto Tipo B Mini de 5 clavijas. Le permite transferir datos y cargar sus...
  • COMPATIBILIDAD AMPLIA: Este cable Mini USB B es compatible con el controlador PS3 / PSP/ Wii U Pro, GoPro Hero4 Black / Sliver, GoPro Hero3 / Hero3 Plus,...
  • CALIDAD CONFIABLE: Con múltiples protectores que ofrecen una buena protección contra interferencias, este cable Mini USB asegura una transmisión de...
  • ALTA VELOCIDAD: Permite la transferencia de datos de hasta 480 Mbps, puede pasar los archivos grandes y las fotos a buena velocidad al ordenador....
  • [ROBUSTO Y DURADERO] Este cable Mini B de 5 pines puede soportar más de 10,000 inserciones y 10,000 dispositivos de conexión y desconexión.

Y hasta aquí todo lo necesario en lo que a materiales se refiere. Todavía necesitarás descargar alguna que otra cosa, pero eso te lo cuento más adelante, ahora pasamos al siguiente punto.

Convertir Arduino en un programador ISP.

Este es el primer paso, pero para ello lo primero hay que dirigirse al enlace que dejo a continuación: https://www.th3dstudio.com/knowledgebase/th3d-unified-firmware-package/?seq_no=5 . Desde este enlace, deberás hacer click en descargar el ultimo firmware. Con esto tendrás todo lo necesario para realizar el bootloader.

El siguiente paso es descomprimir el archivo descargado y sacar la carpeta de su interior al escritorio, por ejemplo y así sabrás dónde está en todo momento.

DESCARGAR BOTLOADER

Después, abre la carpeta, ejecuta el archivo OpenFirmwareWindows.bat y se abrirá el IDE de Arduino.

OpenFirmwareWindows

A continuación, clica en:

  1. Archivos
  2. Ejemplos
  3. 11 ArduinoISP
  4. ArduinoISP.
Instalar bootloader y marlín en tu creality ender 3

Y se abrirá un nuevo entorno de arduino, sigamos.

Conecta el arduino al ordenador y te dirigete a:

  1. Herramientas
  2. Placa – Arduino uno
  3. Puerto – El que le otorgue tu ordenador “COM 4´´, por ejemplo
  4. Programador – AVRISP mkII

Una vez hayas configurado el IDE de arduino correctamente, pulsa la flecha que indica subir el programa cuando colocas el cursor encima. Para que se entienda bien, te lo dejo indicado en la imagen con las flechas rojas.

Instalar bootloader y marlín en tu creality ender 3

Conectar el cableado de Arduino con la placa de la Ender 3.

Desenchufa el arduino del ordenador una vez se haya subido el programa y conecta los cables dupont tal y como te indico en la imagen de abajo. Destacar que, cualquier impresora 3D que disponga de los 6 pines que verás en la imagen se podrá realizar esta mejora de instalar marlín. En mi caso la impresora es una Ender, pero también se podría realizar en una Tevo tornado o una Anet.

¡¡¡¡¡IMPORTANTE!!!! Fíjate en la posición de las placas, asegúrate de que estén orientadas correctamente para no cometer un fallo con los pines de las placas.

Ahora, una vez conectado, ya puedes pasar al siguiente paso que es quemar el bootloader y estarás a nada de conseguir el objetivo, que es poder instalar cualquier marlin en tu impresora.

Quemar el bootloader en la Ender 3

En el entorno de arduino cambia la configuración y coloca la placa en:

  1. Placa: Sanguino 1284p
  2. Procesador: ATmega 1284P (16 MHz)
  3. Puerto el asignado por nuestro pc “COM 4´´o el asignado por tu pc.
  4. Programador: Arduino as ISP

Conecta el arduino al ordenador y verás que se encenderá el lcd de la impresora sin que esté enchufada a la corriente, no te asustes, eso es que todo marcha bien.

Ya solo queda clicar en herramienta y, al final del todo, clicar en quemar bootloader.

Quemar Bootloader

Una vez terminado el proceso, desconecta la placa arduino y todos los cables. Con esto la parte compleja habrá terminado, solo queda el último paso que es la instalación de Marlín.

Instalar Marlín en la placa de la Ender 3

En primer lugar, te dejo un enlace desde el que podrás descargar un firmware de Marlin ya configurado para ender 3, solamente te quedará por configurar un par de detalles, prácticamente será instalarlo y a funcionar. Aquí te dejo el enlace: Marlin Ender 3

Más adelante, haré un tutorial de Marlin y de cómo configurarlo para que puedas tener unas nociones básicas y, con ellas, puedas afinar tu impresora 3D lo máximo posible desde 0, o bien, por si tienes otra impresora que no sea la Ender 3 de Creality.

Una vez tengas descargado Marlin para tu impresora 3D, (si has descargado el configurado previamente, ya tienes mucho ganado) vamos a preparar la instalación: en el interior de la carpeta del inicio del tutorial (TH3DUF_R2) hay una carpeta llamada Windows Arduino, cuando la abras, haz click sobre la aplicación llamada arduino y se abrirá el entorno de arduino, haz click en archivos, abrir y busca el archivo que has descargado previamente.

Una vez abierto, dirígete a configuration.h, aquí podrás configurar todas las líneas que necesitarás de tu impresora 3D. Ahora verás unas imágenes en las cuales te muestro 2 puntos básicos para personalizar la pantalla de tu impresora 3D, como el nombre de la impresora y el idioma

  • Cambiar el nombre de la impresora 3D:
Instalar bootloader y marlín en tu creality ender 3
  • Cambiar el idioma de la impresora 3D
Instalar bootloader y marlín en tu creality ender 3

Ahora, solo queda asegurarse de que en la parte superior, en el apartado de herramientas, tienes las opciones bien seleccionadas para subir el Marlin 3D, te dejo una captura a continuación para que lo veas.

subir marlin
  • Placa: Sanguino 1284p
  • Procesador: ATmega 1284p
  • Puerto: En mi caso COM4
  • Programador: AVRISP mkII

Para finalizar, una vez hayas comprobado que todo es correcto, solo te queda clicar en “subir” y esperar a que la pantalla LCD se reinicie. Lo siguiente que verás será el logo de Marlin 3D y, justo después, ya verás el nombre que le has asignado a tu impresora por la LCD.

Si has llegado hasta aquí, solo me queda darte las gracias y como te mencione al principio instalar bootloader y marlín en tu creality ender 3 no era difícil. Decirte también que esto no ha hecho más que empezar, seguiremos compartiendo conocimientos y procesos para poder mejorar y avanzar en el campo de la impresión 3D

Un saludo y hasta la próxima!


Muchas gracias, compártelo!