Saltar al contenido
3D ProjectSmart

Driver motor paso a paso

Driver motor paso a paso

¿Necesitas un driver para tu motor paso a paso? Aquí podrás comprar varios modelos como los driver pololu A4988, DRV8825, los TMC2100 y muchos más.

No products found.

Driver motor paso a paso.

A continuación, te voy a explicar qué es un controlador para un motor paso a paso y te enseñaré a calibrar tus driver para que no tengas ningún problema.

¿Qué es y para qué sirve un controlador motor paso a paso?

Un controlador o driver para un motor paso a paso, es un dispositivo electrónico que permite administrar los voltajes necesarios para el funcionamiento de estos motores paso a paso, además de servir de protección en caso de una sobrecarga de corriente en la placa y de esta manera poder evitar un buen disgusto.

También debes saber que estos driver para motor paso a paso nos dan dos tipos de salidas, una que es el sentido de giro del motor y otra los pasos que queremos que avance, esto es a lo que se llama microstepping. Por ejemplo, los drv8825 tienen 32 micropasos a diferencia de los a4988 que tienen 16 micropasos, esto es un detalle importante ya que necesitarás esta información para configurar los drivers para que funcionen correctamente.

Tipos de Driver motor paso a paso

Los tipos de driver motor paso a paso que necesitas te lo marcará el tipo de motor que utilices en tu proyecto o el que utilice tu máquina, ya que es el motor el que necesita X características. Por ejemplo, necesitas un driver que aporte toda la corriente necesaria para que el motor funcione correctamente y pueda dar el par que tiene, no sirve de nada tener un súper motor muy bueno y que luego no hayas puesto el driver adecuado.

Vamos a repasar los drivers más utilizados sobre todo en la impresión 3D y en pequeños proyectos:

Driver A4988

Este Driver A4988 soporta microstepping para motores bipolares, puede llegar a entregar hasta 2A y trabajar entre 8V y 35V. También tiene salida de 3.3 y 5V, un control simple de sentido de giro y pasos, 16 microsteps, 5 tipos de resoluciones de pasos, full-step, half-step, quarter-step, eighth-step, y sixteenth-step y, por supuesto, puedes ajustar el driver con su potenciómetro y algo muy importante, incorpora protección de temperatura para sobre voltaje.

Driver DRV8825

El Driver DRV8825 es una evolución del a4988, incorpora el doble de microsteps de 16 pasan a 32 microsteps, puede entregar hasta 2.2A y trabajar entre 8V y 45V, también tiene 5 tipos de resoluciones como el driver anterior y puedes ajustar su potencia. Cuenta con protección para sobre voltaje.

Drivers TMC2100, TMC2130, TMC2208 y TMC2209

Los drivers TMC son drivers de mucha más calidad, destacan sobre el resto en cuanto que una impresora 3D montada con estos controladores de motor paso a paso se vuelve ultra silenciosa al instante. Otro punto muy bueno que tienen es que son totalmente compatibles con cualquier impresora que monte a4988 o drv8825, cambias unos por otros y listo.

Cabe destacar que, los TMC se pueden graduar sin necesidad de graduar el potenciómetro, aunque si lo deseas, se puede hacer sin ningún problema desde el mismo entorno de arduino, se pueden graduar incluso desde el lcd de la impresora 3D.

Otro factor que tienen estos TMC, es que puedes decidir en que modo quieres hacerlos funcionar, si los prefieres silenciosos o en fuerza.

Los TMC2130 tienen un detalle que sobresale sobre los otros TMC, es su sistema Sensorless homing, ¿qué quiere decir esto? pues que a tu impresora no le hacen falta finales de carrera.

Te comparto este enlace con mucha información de los driver TMC: Driver TMC2XXX

Destornillador cerámico para driver motor paso a paso

Es muy importante que tengas un destornillador cerámico para no provocar un corto en la placa y que toda tu impresora salte por los aires. Si esto te sucede, tendrás que comprar otra placa y empezar de cero. Independientemente, siempre es interesante tener uno para atornillar y desatornillar placas electrónicas con total tranquilidad.

No products found.

Ajustes